martes, 12 de mayo de 2009

Historia de la Criminalistica

CRONOLOGIA DE LA CRIMINALÍSTICA






Historia


1700
INGLATERRA. A partir del siglo XVIII el país se encontraba sumergido en un hervidero de crímenes y de violaciones de todas las leyes. Por respeto a las ideas de libertad de sus ciudadanos, el país había pasado algunos siglos sin poseer un fiscal general ni una policía propiamente dicha. Se sustentaba el punto de vista de que el orden y la propiedad debían ser garantizados por los propios ciudadanos. Sin embargo, la corrupción imperante dio origen a la aparición de unos personajes llamados "thieftakers" (gente que captura ladrones) que se hacían llamar "detektive", que actuaban básicamente por recompensa.

1750
INGLATERRA. Hacia este año Henry Fielding, juez de Westminster, viendo que Londres era la única ciudad del mundo sin policía, consiguió fondos para crear una brigada criminal, en la cual los integrantes portaban un chaleco rojo a manera distintiva y una pistola los cuales recibieron el nombre de "BOW-STREET-RUNNEERS". Los -RUNNEERS- actuaban disfrazados, pagaban espías y confidentes, grababan en su memoria las caras de los criminales. Durante 90 años fueron la única policía en Londres.

1810
FRANCIA. Eugenio Francisco Vidocq -fundador de la Sureté- Expresidiario, ofreció sus servicios a la prefectura de París a cambio de no volver a ser encarcelado. Formó su organización con exdelincuentes. Efectuó un archivo con los datos de todos los delincuentes que conocía, aspecto físico y métodos de trabajo. Comenzó la costumbre de pasar "REVISTA" a todos los reos para grabar mentalmente sus rostros; tenía espías y soplones dentro de las cárceles y fuera de ellas.

1829
INGLATERRA. Roberto Peel, ministro del interior, interviene en la creación de un cuerpo de policía. Fueron mil policías primeramente vestidos de frac azul (bobbies). En los 30's se establece SCOTLAND YARD.

1833.
FRANCIA. Vidocq es retirado el servicio; funda una agencia privada de detectives. Los siguientes jefes de la Sureté conservan los métodos de identificación del primero.

1836
ESTADOS UNIDOS. Jacob Hays, comisionado de Nueva York, destina doce policías secretos para ejercer como detectives.

1842
INGLATERRA. El ministro del interior en funciones, crea un grupo de detectives.

FRANCIA. En los 40's, Adolfo Quetelet publica su tesis acerca de las dimensiones corporales humanas y sus "curvas", así como los arcos papilares.

1844
BÉLGICA. Una prisión de Bruselas adopta la fotografía -recién inventada- para retener los rostros de los criminales.

1850
ESTADOS UNIDOS. Allan Pinkerton, policía: por casualidad descubre una pista para descubrir a un grupo de bandoleros, decide convertirse en detective y crea una agencia. Los pinkertons se convirtieron en los más eficientes criminalistas de su tiempo.


1860.
FRANCIA. Stevens, director de una prisión, propone, basándose en la tesis de Quetelet, que se mida a los criminales en diferentes partes de su cuerpo para poder identificarlos.

INGLATERRA. Jonatjan Wicher, inspector de policía. Como un ejemplo de los primeros detectives ingleses; sin métodos científicos, solo contaba con su capacidad de observación, conocimiento de las personas y habilidad combinatoria. Caso Kent, dedujo quien era la culpable pero no pudo convencer a los conciudadanos por falta de recursos exactos de identificación.

1866
ESTADOS UNIDOS. Los Pinkertons emplean la fotografía para identificar a los delincuentes.


1869
AUSTRIA. Hans Gross, juez; intentó dar al trabajo policiaco un carácter técnico-científico; redactó en un libro todas sus experiencias profesionales, el cual se considera el primer manual de la investigación criminal científica, "Manual del Juez de Instrucción".


1871
INGLATERRA. Williamson, superintendente, antiguo ayudante de J. Wicher, se encargó de efectuar el primer intento de organizar a todos los detectives, que trabajaban sin orden ni concierto. El parlamento se dispuso a promulgar una ley que prescribía el registro de los delincuentes habituales con la ayuda de fotografías y descripciones personales.

1877
INDIA. William J. Herschel, funcionario británico en la ciudad de Hooghly; escribe una carta al inspector general de prisiones de Bengala, en la que hace referencia a sus estudios y observaciones de las -líneas papilares- huellas digitales. Comprueba que no hay dos iguales, efectuó durante 19 años un registro de esas huellas y llegó a practicar corrientemente identificaciones por ese medio; le sugiere al inspector que este es un nuevo método de identificación.





1878
ESTADOS UNIDOS. Thomas Byrnes, policía, después de un éxito policiaco es nombrado jefe del Departamento de Detectives de Nueva York.

1879
FRANCIA. Alfonso Bertillón, empleado de la Sureté. Efectuó un informe de que no existían dos personas iguales, basándose en mediadas corporales (de reclusos), mencionó que por esté método se podían hacer identificaciones precisas. No fue tomado en serio por Andrieux, Prefecto ni Gustavo Macé, jefe de la Sureté; Macé resolvió muchos casos mediante sus facultades de deducción, pero solo creía en la experiencia práctica, en la capacidad de aprovechar las pistas y en la memoria fotográfica, no aceptaba teorías.

INGLATERRA. Howard Vincent, jefe de Scotlan Yard; fue a París para estudiar los métodos de la Sureté. El grupo aún disperso de los detectives británicos, fue convertido por él en una sección de investigación criminal; organizó un puesto de vigilancia y observación para criminales, siguiendo el ejemplo de Macé, empezó a reunir una colección de fotografías y las clasificó en "albumen de delincuentes". Enviaba a sus detectives a una prisión constantemente con el fin de estudiar los rostros de los presos recientes a intentar identificaciones de reincidentes.


1880
JAPÓN. Henry Faulds, profesor de psicología en Tokio, inglés. Por curiosidad observó las huellas dactilares e hizo un registro de ellas. Sobre la base de sus observaciones publicó un informe en una revista (Nature) de Inglaterra, en el que declaró que no existían dos huellas dactilares iguales y, que esto constituía un método mejor de identificación que la fotografía. En este informe habla también de sus experiencias prácticas de identificación por este medio dactilar y gracias a esto se había podido detener a varios delincuentes, que habían dejado sus huellas dactilares en el lugar del delito.
Cuando Herschel leyó el informe de Faulds, escribió a "Nature" afirmando que él había tomado huellas dactilares 20 años antes que Faulds y las había utilizado en diferentes ocasiones para identificar personas; Herschel estaba en desacuerdo sobre la importancia de las huellas dactilares tomadas en el lugar del delito. Para defender sus ideas, Faulds escribió a la policía de Londres para ofrecerles su descubrimiento, no fue tomado en cuenta.

ESTADOS UNIDOS. Thomas Byrnes; organizó un departamento de detectives eficaz, pero cobraba por protección, a la vez quería competir con la Sureté y Scotland Yard. Organizó la "Parada Matinal", hacía que los detenidos 24 horas antes pasaran frente a sus detectives para que éstos lo observaran y descubrieran reincidentes; introdujo la fotografía a su departamento.

1882
FRANCIA. Jean Camecasse, prefecto de París; alcanzó cierta notoriedad por el hecho de haber fundado las primeras escuelas de policía. Estaba a favor de las innovaciones, captó la importancia de las ideas de Bertillón. Le dio la oportunidad a Bertillón de que demostrara la eficacia de su método de identificación; le dio un plazo de 3 meses para identificar a un reincidente, teniendo como única ayuda su propio método.
Bertillón consiguió identificar mediante sus medidas corporales a un reincidente llamado Martín, que se hacía llamar por el nombre de Dupont.

ESTADOS UNIDOS. Mark Twain, novelista, pública en este año un libro titulado "Una vida en el Mississippi", en el cual narra como un hombre llamado Ritter descubre al asesino de su familia guiándose por la huella de un pulgar que dejó el mencionado asesino en el lugar de los hechos; menciona que las líneas que hay en las yemas de los dedos nunca cambian.


1883
FRANCIA. Alfonso Bertillón; los periódicos parisinos dan las primeras noticias sobre el caso Dupont-Martín y el sistema de identificación empleado. Camecase le prolonga indefinidamente el periodo de prueba a Bertillón. Hasta finales del año, Bertillón identificó a 26 delincuentes con su sistema, tras haber fracasado los antiguos métodos de identificación y la "memoria fotográfica" de los inspectores que trabajaban de matera rutinaria.

1884
FRANCIA. Bertillón, por su método incluso llega a identificar cadáveres; se procura un aparato fotográfico y empieza a fotografiar a los delincuentes de acuerdo con sus propios métodos (incluye fotos de perfil). En este año identificó a 300 delincuentes que sin excepción, habían conseguido burlar los antiguos métodos de identificación, no hubo un solo caso en el que se repitieran las medidas de dos delincuentes. Herbert, director de las cárceles francesas introduce el sistema de Bertillón en las prisiones.

INGLATERRA. Edmundo Spearman, visita a Bertillón y queda muy interesado en su sistema; al volver a Inglaterra hace intentos de que su país adopte ese método de identificación.

1885
FRANCIA. Bertillón es nombrado Director del Servicio Policial de Identificación. Construyó un sillón especial para que las dos fotografías (frente y perfil) pudieran ser tomadas sin margen de error. Las cuales incluyó en las fichas de medición. Perfeccionó el "portrait parlé" (descripción del delincuente por medio de palabras) en el que una serie de letras constituían una síntesis de los rasgos más característicos de un individuo (se formaba una fórmula con las letras). Adiestró a su personal para que aprendieran las fórmulas correspondientes a determinados presos y luego los identificaran en la prisión lo cual hacían con eficacia. El "portrait parlé" fue introducido en la policía francesa, como complemento de las fichas de medición y como base de las pesquisas policíacas.
En este año Bertillón nombra a su método "ANTROPOMETRÍA" generalmente "Bertillonage".

1886
ESTADOS UNIDOS. Byrnes; publica su colección "Delincuentes Profesionales de América", con fotos de todos los delincuentes que conocía y con comentarios de sus métodos de trabajo que utilizaban. Su departamento de detectives realizó multitud de detenciones. Byrnes aseguraba haber atrapado más criminales que la Sureté y Scotland Yard juntas.

1888
INGLATERRA. Francis Galtón; primo de Carlos Darwin, influenciado por la obra de éste "El Origen de las Especies", se dedicó a investigar sobre las cualidades físicas e intelectuales transmitidas hereditariamente. Formó un archivo con medidas corporales desde 1844; montó un laboratorio de medidas para el publico en general. En 1888 la sociedad científica a la que él pertenecía, tuvo noticias del "Bertillonage" lo cual les llamó la atención y se pidió a Galtón realizará una exposición acerca de esto. Galtón aceptó y fue a Paría a entrevistarse directamente con Bertillón. Conoció el sistema, así como su eficacia, también la minuciosidad con que se lleva a efecto. Esto le llevó a interesarse por los problemas de la identificación. Recordó entonces haber visto en revista "Nature" unos años antes, un artículo sobre Dactiloscopía echo por Faulds, escribió pidiendo informes, casualmente le fue enviado el informe de Herschel, en vez del otro requerido. Al ponerse en contacto con Herschel, éste le proporcionó toda la información que tenía y le enseñó a tomas huellas digitales. Se dio cuenta que la Dactiloscopía era más importante que el Bertillonage. En la exposición que dio a la sociedad científica habló sobre ambos métodos de identificación. Galtón posteriormente se dedicó a trabajar con el material proporcionado por Herschel (un archivo formado durante 30 años), y también juntó un archivo propio. Comprobó que efectivamente no existían dos huellas iguales; abandonó los fines antropológicos y se dedicó de lleno a la Dactiloscopía. -Conmueve a Londres los crímenes de Jack el Destripador. La policía busca un buen método de identificación.

ALEMANIA. Wilhem Eber, veterinario berlinés. Descubrió por cuenta propia que las huellas dactilares, halladas en el lugar de un crimen, se podían ofrecer a una investigación criminal. Al igual que Faulds, se le ocurrió la idea de que las huellas de los dedos y manos que quedaban en el lugar del crimen podían servir de ayuda para detener a los delincuentes. Descubrió que con ayuda de vapores de Yodo se podían fijar perfectamente las impresiones dactilares, de forma que no perdía ni una sola línea papila. Envió su informe de todo esto al jefe de policía berlinés que no le presto importancia.

1889
FRANCIA. Bertillón; la antropometría se ha extendido por toda Francia y empieza a llamar la atención en otros países.


1890
INGLATERRA. Galtón reúne una gran cantidad de huellas dactilares; intenta ahora hacer una clasificación de los dactilogramas de acuerdo con un sistema que permitiera registrarlos y catalogarlos como las medidas de Bertillón; llegó a la conclusión que existían cuatro tipos de huellas dactilares; sin triángulo, con triángulo a la derecha, con triángulo a la izquierda y con varios triángulos. Pensó que con estos cuatro tipos fundamentales quedaba resuelto el problema de la clasificación. Envió un informe a la revista "Nature" acerca de sus investigaciones; también comenzó a preparar un libro que se ocupa exclusivamente en la dactiloscopía como sistema de identificación. Edward Henry, inspector general de policía de Bengala; introduce la antropometría en ese país.


1892
FRANCIA. Bertillón, interviene para descubrir la identidad de un anarquista llamado Noenigstein, alias Ravachel. Lo identifica por medio de sus métodos. Alcanza tal fama que su sistema fue adoptado por varios países europeos.
E. Henry, en la India, hace observaciones propias de las huellas dactilares.


AUSTRIA. Hans Gross, Juez de instrucción; en su primera edición de su libro "Manual de Instrucción", se manifiesta a favor de la adopción del sistema antropométrico en su país.


ARGENTINA. Juan Vucetich; funcionario administrativo de la policía de Buenos Auires; recibe en 1891 el encargo de organizar una oficina antropométrica, así mismo, le fue entregada una revista de la "Revue Scientifique", en la que se trataba acerca de los experimentos de Galtón con las huellas digitales. Una semana después ya tenía organizada una pequeña oficina antropométrica, por la cual pasaban todos los detenidos para ser medidos y fichados. Le llamó mucho la atención el estudio de Galtón, por lo que comenzó a incluir las huellas dactilares de los detenidos en las fichas. Independientemente, Vucetich descubrió también los cuatro tipos fundamentales de Galtón. Para el pulgar designó los cuatro tipos de letras A, B, C, D y para los dedos restantes usó números 1, 2, 3 y 4, Fue colocando en un archivo distintos ficheros en los cuales las fórmulas y características se disponían por letras y cantidades. Al crecer su número de fichas el trabajo se dificultó, por lo que buscó nuevos aspectos característicos y detalles que le permitieran subdividir las huellas pertenecientes a alguno de los cuatro grupos fundamentales. Encontró que contar el número de líneas papilares le daba nuevas posibilidades de diferenciación. Comenzó a recibir el apoyo necesario a sus investigaciones gracias a que en 1892 identificó a la criminal Francisca Rojas por medio dactiloscópico, fue el primer caso de asesinato cuyo autor había sido descubierto por las huellas digitales dejadas en el lugar del crimen. Después efectuó más identificaciones por medio de la dactiloscopía y su buena clasificación.
Publicó su libro "introducción general a los sistemas antropométricos y dactiloscópico", en el que demuestra la superioridad de este último.


1893
ARGENTINA. Vucetich; la jefatura le prohíbe (a pesar de sus éxitos) que continúe con su trabajo, imponiéndole el empleo de la antropometría.


. Bertillón; para este año su departamento ya cuenta con una cámara fotográfica colocada sobre un elevado trípode, con la cual se tomaban fotografías muy precisas en los lugares donde se hubiera cometido el crimen. El aparato tenía en su objetivo escalas milimétricas que aparecían después en las fotos reveladoras; esto permitía obtener medidas exactas del lugar en cuestión y de los objetos ahí encontrados, en este año publica su libro "Manual de Antropometría" en donde resalta la perfección de su sistema y resta valor práctico a la dactiloscopía.


1894
FRANCIA. Bertillón; A pesar de confiar gran cosa en la dactiloscopía, decide incluir algunas huellas dactilares en sus fichas antropométricas, a manera de "señas particulares". La antropometría sigue extendiéndose en Europa.


INGLATERRA. Scotlan Yard adopta el Bertillonage, reduciendo las once medidas a solo cinco, rechazando en retrato hablado e incluye dactilogramas clasificados de acuerdo con las medidas antropométricas.




1896
ALEMANIA. Se adopta la Antropometría en este país. En el que se destaca que 75 años antes Berlín había convertido a sus vigilantes nocturnos en la primera policía organizada y uniformada.


INDIA. Edward Henry; a finales de este año encontró un medio para catalogar millones de fichas con huellas dactilares, con tanta perfección que una de ellas podía ser localizada en un tiempo mínimo. Dividió en cinco los tipos fundamentales de dactilogramas y precisó con todo detalle cada uno de ellos. Había arcos simples, arcos fusiformes, ondulaciones radicales, ondulaciones cubitales y espirales; A, T, R, U y W. Para registrar grandes cantidades de fichas efectuó una clasificación en numerosos sub-grupos. Estableció unos determinados puntos de referencia, que denominó "Términos Externos". En los llamados "Dactilogramas Ondulados" había así mismo, unos puntos determinados que recibieron el nombre de "Términos Internos".


ARGENTINA. La policía suspende el sistema antropométrico y adopta la dactiloscopía, conviritiéndola en el primer país en el mundo donde las huellas dactilares sirvieron de única base para la identificación de delincuentes.


1897
INDIA. El Gobernador General de la India Británica ordena, se renuncie a la Antropometría y se adopte la dactiloscopía.


1898
AUSTRIA. Se adopta la Antropometría en este país.






1901
INGLATERRA. Henry ocupa su cargo; organiza los archivos y los sistemas de clasificación. Adiestra a sus ayudantes en la dactiloscopía; uno de ellos. Collins, llega a ser el mejor dactiloscopista de su país.


1902
INGLATERRA. Henry demuestra la eficacia de su sistema, identificando a más de 1700 reincidentes.


AUSTRIA. Se adopta la dactiloscopía en este país.


HUNGRÍA, DINAMARCA y ESPAÑA adoptan la dactoloscopía.


1903
BRASIL y CHILE, adoptan la dactiloscopía.


1904
ESTADOS UNIDOS. McCloughty, director de la prisión de Leavenworh; recibe un libro de Henry y material para obtener dactilogramas, en ese entonces se da el caso de dos reclusos llamados ambos Will West, los cuales tenían aproximadamente las mismas medidas antropométricas y fisonómicamente parecidos; McCloughty compara las huellas digitales de ambos presos y observa que son diferentes; inmediatamente desecha la Antropometría de su prisión y adopta la dactiloscopía.


1905
ARGENTINA. Vucetich, interviene en un congreso policíaco de los Estados Sudamericanos resaltando la importancia nuevamente, de la dactiloscopía; lo cual sirve para que varios países la adopten.


INGLATERRA. En el caso de los hermanos Stratton se emplea por primera vez la dactiloscopía en este país como única evidencia en un proceso por asesinato. La dactiloscopía recibe pleno reconocimiento jurídico. Es adoptada en todos los países Británicos y colonias de esta nación.


1906
BOLIVIA. Adopta la dactiloscopía, también Noruega, Suecia y Rusia.


1908
PERÚ, URUGUAY y PARAGUAY adoptan la dactiloscopía.


1911
ESTADOS UNIDOS. Faurot; caso Cella. Mediante las huellas digitales dejadas en el lugar de un delito. Faurot descubre la identidad del delincuente y demuestra durante el juicio de este la validez de la dactiloscopía; es la primera vez que unas huellas digitales sirven como testimonio de cargo, este caso abrió el camino de la dactiloscopía en este país.


ARGENTINA. Vucetich. Es encargado por el gobierno para que organice un registro electoral, teniendo como base las huellas dactilares.
FRANCIA. Bertillón. Es encargado de investigar el robo de la famosa pintura de la Mona Lisa (La Gioconda); descubre una huella digital en el cristal de la vitrina que cubría el cuadro. Enseguida Bertillón buscó en sus fichas para tratar de efectuar la identificación correspondiente, lo cual no consiguió debido al sobre acumulo de dactilogramas mal ordenados; curiosamente el autor del robo ya había sido fichado por Bertillón en 1909 y su dactilograma se encontraba bajo la denominación "señas particulares".


1913
FRANCIA. Vicenzo Perrigia, autor del robo de la Mona Lisa, es detenido al tratar de vender la obra.


1914
FRANCIA. Bertillón. Fallece en este año y con esto desaparece la Antropometría, la cual es sustituida por la dactiloscopía como único sistema de identificación en todas las policías europeas, incluida la francesa.


1917
ARGENTINA. El gobierno provincial decide derogar el decreto de basar el Registro Electoral sobre huellas digitales. Vucetich es retirado del servicio.

1920
ESTADOS UNIDOS. Se decreta la "Ley Seca".


1924
ESTADOS UNIDOS. En este año comienza una enorme oleada de crímenes y otros delitos que inunda a Norteamérica durante 12 años. El "Bureau of investigation" pasa a convertirse en el F.B.I. (Federal Bureau Investigation); lo cual le permite ejercer sus actividades en todos los Estados de la Unión. Todos los delitos declarados contra la federación fueron encargados al F.B.I.






1928
ESTADOS UNIDOS. Admite jurídicamente el Estado de Nueva York que se tomen las huellas dactilares de todos los detenidos sin excepción.


1930
ESTADOS UNIDOS. Norteamérica se convierte en el mayor campo de experimentación de la dactiloscopía, en él se confirmó la importancia y la eficacia de las huellas dactilares. Por este tiempo se encontraba en plena efervescencia la actividad de los "Gansters", Al capone, Frank Costello, John Dillinger, etc., se dedicaban al contrabando de alcohol, chantaje, secuestro, asesinato, tráfico de drogas; sobornaban frecuentemente a los políticos y jefes de policía para realizar sus actividades ilícitas.


1948
INGLATERRA. Caso Devaney-Griffith; un asesinato en el ciudad de Blackbur motivó a la policía a decidir tomar dactologramas de toda su población; el asesinato fue así descubierto al ser tomadas sus huellas dactilares en su propia casa. Es el primer caso en que toda una población es registrada dactilarmente.


1956
ESTADOS UNIDOS. F.B.I. el servicio de reconocimiento de esta oficina en una rápida evolución se convirtió en el mayor y más eficaz del mundo. En éste año el archivo dactiloscópico contenía más de 141 millones de fichas. Un fichero especial, en el que no se guardaban las huellas de los diez dedos, sino de uno solo ha hecho posible identificar las huellas encontradas en los lugares o cuerpos del delito. En el archivo no todas las huellas corresponden a personas con antecedentes penales. Si no también a ciudadanos honrados y residentes eventuales; lo que permite un pleno servicio de reconocimiento para diversos fines (accidentes, catástrofes, estados de emergencia, guerra, etc., para identificación de víctimas y reconocimiento de la autenticidad personal).

7 comentarios:

  1. Diego Antonio De La Mora VI Sexto Cuatrimestre

    ResponderEliminar
  2. la historia de la criminalistica es muy interesante. encontrar metodos para identificar a los delincuentes es algo muy especial ya que ellos tambien tratan de no dejar huellas en un crimen, seria importante que en nuestro pais se tomara parte de estos estudios para trabajar de esa manera. nuestro pais al igual que otros existe violencia y pocas veces se llega a estudiar el crimen a fondo.

    ResponderEliminar
  3. me parece muy buen articulo bien cetallado pero ademas estoy muy interesada en saber hechos historicos relacionados al uso de la disciplinas auxiliares de la criminalistica en los siglos pasados como el siglo XVIII...el uso de la datiloscopia, la fotografia en sus inicios etc...
    Arlene Tejedor - segundo cuatrimestre....

    ResponderEliminar
  4. ¿komo puedo enkontrar la obra de ketelet publikada en los 40's en francia, porfa

    ResponderEliminar
  5. Me gusta... muy buena informacion y bien sintetizado! :D

    ResponderEliminar
  6. buen dia me pofria decir de onde tomo la informacion que aqui publica estoy haciendo mi tesis y la info es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  7. Excelente material de investigacion

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, indicando tu nombre y cuatrimestre