martes, 9 de junio de 2009

La Ciencia y su Metodo

LA CIENCIA Y SU MÉTODO





Existe una gran variedad de tratados sobre ciencia y su método, no es mi objetivo hacer otro, sino explicar brevemente lo que significa la ciencia en la Criminalística, su gran importancia y el valor de seguir una metodología científica aplicada Criminalísticamente a los hechos delictuosos.


La ciencia es explicación, evolución, cambio, constantemente mejora sus técnicas, día a día descubre nuevas y variadas cosas, trata de explicar a estas, sus cambios y movimientos, aplica una metodología, o en otras palabras: al observar un fenómeno, lo conocemos y tratamos de entenderlo, de esta manera ideamos formas de reproducirlo u observarlo controladamente para poder entenderle mejor, formulamos ideas sobre este, tratando de explicarlo y/o predecir sus movimientos, reacciones o resultados, al tener éxito en esto y ver que se sujeta a las reglas propuestas, podemos pensar en conformar una teoría o talvez con un poco de suerte y mucho trabajo una ley.




Ciencias que apoyan a la Criminalística:


Toda ciencia, técnica o disciplina que sea de utilidad al esclarecimientos de hechos presuntamente delictivos es considerada en apoyo a la Criminalística, las más conocidas y utilizadas son: Medicina, Física, Química, Psicología, Sociología, informática, etc.


La Criminalística al utilizar como herramientas de su trabajo cotidiano a las ciencias y por ella misma, hace uso de toda una metodología científica básica, particularizándola en su aplicación



Metodología Científica


Deducción: acción de deducir // Conclusión


Deducir: del latín deducere, sacar consecuencias, esto es de lo general a lo particular. Es común que preguntemos ¿cómo lo dedujiste? bueno esto quiere decir que al conocer elementos de un todo que conforman un problema y al utilizar el método se procede lógicamente de lo universal a lo particular, esto es una deducción.


Inducción: del latín Inductivo de In en y duere concluir. Acción y efecto de incluir // modo de razonar que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general.




Método Científico


1.- Observación
2.- Planteamiento del Problema
3.- Hipótesis
4.- Experimentación
5.- Principio - Teoría - Ley



Ampliamente conocidos por todo joven de secundaria y no se diga de nuestros estudiantes de bachillerato y universitarios, los pasos del método científico


1.-Observación: tal cual la palabra lo indica observar, ver detenidamente un evento o fenómeno, ver y ver y volver a ver, dentro de la criminalstica esto es el comienzo, es por ello tan relevante la realización de una secuencia fotografía del lugar de los hechos, la realización del informe por escrito, describiendo detalladamente la escena, el objeto. Jurídicamente si no tenemos a la vista el objeto de estudio no podemos dictaminar, por lo que la observación es el génesis de la investigación, al contar con un informe por escrito, una serie fotográfica y una planimetría adecuada, y esto como mínimo, el trabajo es observar y volver a observar, captando los mas mínimos detalles de la escena, esto no exenta de ninguna forma nuestra observación al momento de estar físicamente en el lugar, tenemos que ser no buenos sino excelentes observadores. Para realizar este paso de la metodología científica existen métodos de observación.
La experiencia pericial, según el campo de especialización, nos dará el conocimiento y la capacidad de saber resaltar detalles, o buscar lo que sabemos debe o debería estar en esa escena.


2.- Planteamiento del problema: después de haber visto y vuelto a ver, nos encontramos en el punto de poder comenzar a entender que paso ahí, no antes. Comenzamos a deducir o inducir, intentando explicar lo que paso, y para esto tratamos de dar respuesta a las siete preguntas de oro de la Criminalística, las cuales más adelante veremos.

En este punto será de suma importancia contar con los resultados de laboratorio, informes de autopsias, etc.

3.- ¡A brotado una idea¡, esta intentara explicar el problema, bueno tenemos una hipótesis.


4.- Experimentación: probamos nuestra hipótesis, ¿cómo? realizando una reconstrucción de los hechos en base a los resultados obtenidos del análisis de los indicios traídos de la escena del crimen, corroborando nuestra idea, viendo si encajan o averiguar que piezas nos hacen falta.
La experimentación no siempre la realizamos nosotros, sino viene de toda la experiencia de científicos que han realizado pruebas y estas nos prestan auxilio para nuestra reconstrucción, otras como ya lo mencione se realizan en el laboratorio como son las pruebas químicas, de balística, en documentos cuestionados o dentro del campo de la medicina forense y legal, sin olvidar los avances en DNA, identificación de personas, etc.

5.- Después de sortear todos estos peligros emitimos nuestra idea, llamada en nuestro campo “Dictamen”, donde damos una explicación de lo sucedido, en base a los elementos proporcionados hasta el momento.

En varias ocasiones e escuchado e incluso recibido comentarios y hasta ataques despiadados de la opinión expresada en un dictamen, bueno, es gratificante que alguien lo tome tan en serio, pero esta es nuestra conclusión y en base a los elementos proporcionados es nuestra opinión técnica - científica, no es ley, el C. Agente del Ministerio Publico o el C. Juez la toma como apoyo científico, mas en ningún momento nos constituimos en juzgadores, no es nuestra labor, mucho menos nuestra responsabilidad, nuestra obligación es dar nuestra opinión seria y profesional basada en toda una investigación científica, ¿limitada a las técnica científica, limitada a los elementos proporcionados hasta el momento? Si, y por ello la importancia de contar con capacitación continua y vanguardia en instrumentación y técnicas. ¿puede cambiar nuestra opinión?, si, claro que si, en base a nuevos elementos proporcionados, a nuevas y mas efectivas técnicas. Pero nunca por capricho de algunos.


Estos son solo los pasos grandes dentro de los cuales hay muchos centímetros o tal ves milímetros que hay que transitar, los cuales se conformaran en metodologías particulares de acuerdo a la ciencia o disciplina a aplicar, no se puede pensar que solo es esto hay mucho mas, en nuestro medio debe ser muy importante el formalizar y en su momento llegar a protocolizar nuestra investigación, que en su momento sea guía para otros y susceptible a mejoras.


Criminalística Criminalística
especulativa o inducción Aplicada deducción
teórica








Observación

Interrogación (planteamiento del problema)

Juicio + Juicio = Hipótesis de probabilidad

Campo de Inductivo - deductivo Teoría y
investigación practica

hipótesis + hipótesis + hipótesis = teoría
valida valida valida valida

teoría valida + teoría valida + teoría valida = ley

ley + ley + ley

ciencia





Ciencia: conjunto de conocimientos ordenados y esquematizados


La ciencia debe y es un giro eterno, se va nutriendo de la experiencia pasada, fortaleciéndose y creciendo hasta encontrar la luz completa.

2 comentarios:

  1. CREO QUE LOS PASOS`PARA LA INVESTIGACION SON PERFECTO PERO SI CREO QUE LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA PARA LLEVARLO ACABO. PERO HAY DOS GRANDES RAZONES,UNA LOS RECURSOS QUE EL PROPIO GOBIERNO NO FACILITA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS INVESTIGACIONES, DOS SE NECESITA MAS PEROSNAL PARA LLEVARLO ACABO Y ESTO SOLO SE DEBE A LOS INTERESES PARTICULARES. ESTEA ES MI OPINION.

    ResponderEliminar
  2. PEDRO RODRIGUEZ.CREO QUE LOS PASOS`PARA LA INVESTIGACION SON PERFECTO PERO SI CREO QUE LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA PARA LLEVARLO ACABO. PERO HAY DOS GRANDES RAZONES,UNA LOS RECURSOS QUE EL PROPIO GOBIERNO NO FACILITA PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS INVESTIGACIONES, DOS SE NECESITA MAS PEROSNAL PARA LLEVARLO ACABO Y ESTO SOLO SE DEBE A LOS INTERESES PARTICULARES. ESTEA ES MI OPINION.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, indicando tu nombre y cuatrimestre