martes, 9 de junio de 2009

Los Objetivos de la Criminalistica

DE LOS OBJETIVOS





Objetivo de la Criminalística


Es el hacer hablar al “material sensible significativo” (pruebas o indicios)


Realizando un análisis de esta frase sacada de la definición del Dr. Moreno


-Material: todo objeto, fluido, cuerpo, etc.

-Sensible: todo lo que se percibe por los sentidos y por instrumentos.

-Significativo: todo lo que tiene que ver con el hecho (directo o indirecto)

evidencia material = evidencia física

indicio (indicativo) = evidencia (prueba plena)


Es importante distinguir que en el lugar de los hechos trabajamos con objetos, materias, sustancias que son indicios, después de significarlos y a través de su estudio aplicando una metodología científica, (exámenes médicos, químicos, físicos, patológicos, balísticos, etc.) pueden constituirse en evidencias.




Triángulo Criminalísticos



oportunidad






victimario victima





lugar de los hechos






victimario victima





“todo indicio debe de ser significado”





Al hablar de indicios, ¿a qué nos referimos?, por lo que es importante dar o tratar de dar una definición de indicio.

indicio: todo instrumento, marca, huella, rastro, señal, o vestigio que se usa y/o se produce respectivamente en la comisión de un hecho.





Metodología


Métodos


Técnicas


Técnicas de Técnicas de
investigación investigación
de campo documental


observación









¿Que se hace con los indicios?, primero hay que determinar el tipo de indicio, sus características, dimensiones y localización dentro de la fijación del lugar de los hechos











Fuentes de indicios (principales)




1.- Lugar de los hechos

2.- Victima

3.- El o los victimario


1.- Lugar de los hechos: todo lo que se encuentre en el lugar, y al decir todo me refiero también al lugar mismo, la capacidad del perito, su experiencia y pericia le dirá que es de importancia para fijarlo y embalarlo para mandarlo al laboratorio, pero el lugar entero queda fijado por medio de la fotografía y la planimetría, esto es de suma importancia por que tal ves haya que volver a buscar un inicio que no observo la primera ves.


2.-Victima: o victimas, es una fuente indiciaria básica, su estudio y análisis son de gran importancia para la investigación, localizar marcas, heridas, equimosis, fracturas, que tipo de ropa viste, de que forma la viste, que tiene en las manos, etc. pueden ser decenas de preguntas que el único que dará respuesta será la victima, viva o muerta, si este fuese el caso la autopsia le hará hablar.


3.- Victimarios: los estudios de esta o estas personas nos darán indicios que podremos comparar para transformarlos en evidencia, en esta parte el Criminologo es de gran valor, ya que el en base a la escena del crimen, conocido los indicios, y analizado los hechos podrá brindar una luz a la investigación, esto es un perfil del criminal.









Tipos de indicios por características morfológicas


1.- determinable: encontrar las características especificas del indicio, esto es que sabemos con simple apreciación de que se trata, tipo características y localización, dimensión, etc. Puede ser un reloj, donde digamos marca, tipo, color, donde se encontraba, ropa, maquinas, etc.


2.- indeterminables: descripción de lo que vemos, cuando a simple apreciación no sabemos que es, talvez necesite un análisis de laboratorio o que un experto lo reconozca, mientras esto sucede debemos describir las características que observamos a la vista. Tamaño, forma, color, olor, peso, etc.



Tipos de indicios por su relación con el Hecho


1.- Asociativos: los que se relacionan directamente e indirectamente con el hecho o suceso que investigamos, puede ser un cuchillo manchado de sangre, o el arma de fuego en la mano de la victima, revistas, libros, papeles, ropa, cuerdas, etc. que tienen que ver con la escena del crimen.


2.- No asociativos: los que no se relacionan pero están en el lugar de los hechos, de estos se nos pueden escapar muchos por nuestra falta de observación, puede ser la colilla de cigarro que vimos al entrar al departamento y como nos dijeron que la victima no fumaba, o entre sus pertenencias no vemos cajetillas de cigarros, es mas los botes de basura no tiene colillas, ni siquiera cerillos, pensamos que alguien ajeno a todo esto paso tirando esa colilla, pero que tal si no. Es cierto que no podemos cargar el lugar entero, pero es ahí donde entra el buen perito.





Tipos de indicios por su ubicación


1.- En Posesión

2.- Próximos o cercanos

3.- Distantes


En posesión, son todos aquellos indicios que la victima o cadáver tenga dentro de su cuerpo, vestimenta o sujeto a el en cualquier forma.



Próximos o cercanos, son todos aquellos indicios que se encuentren a una distancia no mayor entre 10 y 15 metros.


Distantes, son todos aquellos indicios que se encuentren a una distancia mayor de 10 metros.




Regla de Oro de la Investigación Criminalística


No se debe tocar, cambiar o alterar cosa alguna hasta que este debidamente identificada, medida y fotografiada. es sabido que cuando algo a sido removido no podrá ser restituido a su posición original.



Objetivo material de la Criminalística: el estudio de los indicios que se producen en la comisión de un hecho





Objetivos generales de la Criminalística: es el estudio de la evidencia material dentro de la investigación criminalística, tanto del lugar de los hechos como en el laboratorio, nos llevan a un objetivo general perfectamente definido y circunscrito a 5 tareas básicas.


1.- Investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular probablemente delictuoso.


2.- Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que utilizaron para realizarlo.


3.- Aportar evidencia o aplicar técnicas o metodología para la investigación de las victimas si existen.


4.- Aportar evidencias para identificar a los posibles actores del hecho.


5.- Aportar las pruebas indiciatorias para probar el grado de participación del o los presuntos responsables o demás involucrados.




Objetivos Formales de la Criminalística


Auxiliar a los órganos encargados de procurar y administrar justicia, aportando los elementos probatorios, identificadores y reconstructores para conocer la verdad de los hechos que se investigan.

1 comentario:

  1. para lograr buenos resultados es el estudio de un crimen, es necesario la investigacion de campo, que seria lo mas importante y despues los objetos encontrados examinarlos en algun laboratorio especializado. para llegar a una coclucion es necesario es importante la observacion.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, indicando tu nombre y cuatrimestre