martes, 7 de julio de 2009

Fijacion Planimetrica

Planimetría Forense: es una parte auxiliar de la Criminalística de campo relacionada con el levantamiento del cadáver (fijación del lugar de los hechos), que viene siendo las ilustraciones a escala del plano donde es la escena del crimen, es la estructura grafica del lugar del crimen, en donde se observa la posición del o los cadáveres, los indicios que rodean de mayor importancia y a su vez visualizar las condiciones y circunstancias en que sen encuentra el crimen.



la descripción precisa de cadáver se realiza dentro de las primeras 6 hrs.



Muerte a 6 Hrs. cuerpo blando y tibio

6 a 12 hrs. rigidez

12 a 18 hrs. blando, manchas

18 a 36 hrs. putrefacción



Técnica de Observación

1.- Observación general de la escena del crimen
2.- Cuidado estricto de indicios y evidencias
3.- Orientación de los puntos cardinales
4.- Técnicas de Observación
a) técnica de observación de barredora
b) técnica de observación por cuadrantes
c) técnica de observación en espiral


Para iniciar una planimetría debemos ubicar los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste), existen diferentes tipos de planimetrías, se debe de ocupar la que mejor nos represente el lugar.



Primordialmente al llegar al lugar de los hechos debe uno tener en cuenta las tres reglas básicas, que son:


a) ORIENTACIÓN EXACTA: desde que uno sale de la base, siempre tener en cuenta los puntos cardinales, a través de una brújula.
b) EL CUIDADO ESTRICTO CON LAS EVIDENCIAS: al introducirse a la escena del crimen se debe tener total cuidado con posibles evidencias que nos pudieran servir posteriormente para la integración de nuestro informe.
c) OBSERVACIÓN GENERAL DEL ÁREA: antes de dibujar un boceto en el lugar, se debe observar la totalidad del área todo el tiempo necesario, para tener u obtener una imagen general, después debe decidirse lo que deba incluir o excluir en la planimetría.


PROBABLES EVIDENCIAS QUE SE PUEDEN LOCALIZAR EN LA ESCENA DEL CRIMEN.


ARMA DE FUEGO: Son aquellas que expulsan un proyectil, utilizando agentes químicos, como: (contenidos en polvora y proyectil)
a) armas cortas: pistolas, revolver.
b) Armas largas: escopetas, rifles, fusibles, caravinas, sub-ametralladoras, ametralladoras, etc.

ARMA BLANCA: son aquellas que contienen uno o dos filos en la hoja de metal y su terminación es en punta, como: cuchillos, navajas, hechizos, etc. Arma punzo cortante. También pudiera ser aquellos que se denominan como “puntas o fileros”, que se componen de metal generalmente redondo con terminación en punta como: picahielo, punzones, etc. Arma punzante.

ARMA DEL TIPO CONTUNDENTE: Son aquellas que a base de impulso físico, puede causar o producir alguna lesión como: piedras, palos, barras de metal, vidrios, etc.

CARTUCHO UTIL: proyectil completo sin utilizar, que se introduce en un arma de fuego.

CASQUILLO: anillo o abrazadera de metal, contenedor de metal de un cartucho de arma de fuego.

PROYECTIL DEFORMADO: Parte de un proyectil de arma de fuego, que al momento de ser impactado en una base dura, tiende a la deformación parcial o total.

ESQUIRLA: fragmento pequeño de un casquillo o proyectil de arma de fuego, puede considerarse a fragmentos óseos pequeños.

IMPACTO: efecto de choque de un proyectil de arma de fuego u objeto duro, sobre muros, cristales, maderas, etc.

LAGO HEMATICO: Sangre liquida corrediza, la cual probablemente contenga cuagulos.

MANCHA HEMATICA: Marca de sangre, que se impregna o absorbe en la tierra, alfombras, piso, paredes, cuerpo humano, etc. Por lo general no contiene cuagulos.

GOTEO HEMATICO: gotas de diferentes tamaños, frescas o secas, que se pueden localizar inclusive en en muros, bases de metal, etc.

NOTA PÓSTUMA: escrito que al parecer es realizado por una persona que ha muerto y que por lo regular se encuentra a la vista.

DROGAS LOCALIZADAS: Son aquellas que se encuentran sobre objetos e incluso tiradas en pisos, mesas, buro, etc. (Liquiedos en vasos o derramados, pastillas, cápsulas, polvos o hierbas, etc.). Siempre se debe tener la precaución de embalar correctamente para su traslado y posterior estudio en el laboratorio.

OBJETOS COMUNES: Son indicios que nos pueden indicar si hubo violencia física, al encontrarse: tirados, desacomodados, quebrados y que podrían ser ropa, objetos, vidrios, aparatos, etc.



La escala en la planimetría:

Escala: relación que existe, entre una dimensión y su reprsentacion en un plano o croquis, las escalas usadas son: 1:2, 1:4, 1:6, 1:8

Para realizar una planimetría o croquis a escala, se necesita tener las medidas exactas de la escena del crimen, en donde se multiplicara a la proporción del tamaño de nuestra hoja de papel, y dependiendo de la escala que necesitemos y acorde a nuestro plano.


Lugares donde se podría localizar un cadáver

Lugares abiertos: a) arrollo de calle, b) aceras o banquetas, c) despoblado: barranca, cerro, llano, campo sembrado, etc.

Lugares cerrados: a) interior de fincas, b) interior de vehículo.



Técnicas de Planimetría

1.- Sistema simple: son los trazos lineales de una manera sencilla y a escala de la escena del crimen, donde no existen indicios en abundancia, sobre el piso. (vista aérea)















2.- Sistema de abatimiento: es el desplazamiento de algún interior de finca donde se observa todo el contenido de la posición de cadáver e indicios. (vista aérea)











3.- Sistema kenyers: Este sistema es una mezcla del simple y abatimiento, donde se desplazan muros y bóvedas. (vista aérea)



4.- Sistema en Perspectiva: se utiliza únicamente cuando el cadáver esta en suspensión total o parcial. (vista frontal)







5.- Sistema de proyección: Cuando una escena del crimen es muy grande se realiza el de proyección, especificando primero la posición del cadáver y los indicios más cercanos. (vista aérea)

4 comentarios:

  1. INTERESANTE MATERIAL PARA ESTUDIANTES ES DE GRAN AYUDA SE LES AGRADECE TODA PUBLICACION QUE HAGAN A LAS CIENCIAS FORENSES

    ResponderEliminar
  2. buenisima informacion.. de verdad q si.. gracias

    ResponderEliminar
  3. excelente trabajo, maestrante en criminologia 2 cuatrimestre gracias

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, indicando tu nombre y cuatrimestre